MANUAL AUTOPRODUCCION PLANTEL

From ourproject.org wiki
Jump to: navigation, search


INTRODUCCION

Tradicionalmente las cooperativas BAH! agrupan las temporadas agrícolas en: otoño/invierno, primavera y verano. El BAH!-semillero nosotros decidió empezar por producir el plantel para la huerta de verano. Los motivos son:

I. Debido a nuestro clima es la temporada mas importante y brillante en nuestras huertas.
I. Para esta temporada se necesita una gran cantidad de plantel concentrado y agrupado -mas o menos- en un mismo periodo.
I. Esta circunstancia (mucho plantel en un mismo momento) se adecuaba muy bien a nuestro modelo de organización, dada nuestra gran capacidad de: mucho trabajo en momentos puntuales.

El motor del proceso, el arranque del trabajo de producción de plantel propiamente dicho es la planificación con los Grupos de Trabajo de las cooperativas, “sentarse a hablar de”: cuanta planta quiere cada cooperativa y en que en fechas. Esto a su vez ha de ser compatible con nuestras capacidades y recursos: compost disponible, espacio en el invernadero, fuerza de trabajo, y semilla de la que disponemos. La planificación lleva asociada en nuestras cooperativas dos procesos de comunicación y acuerdo que hay que cuidar:

1. Comunicación y posicionamiento en los diferentes grupos que componen las cooperativas de la cantidad (con una evaluación general de ventajas y riesgos) que se va a producir. 2. Reunión con los diferentes grupos de huerta de cada cooperativa (o con el planificador de cada cooperativa) en la que se detalla la cantidad requerida de plantel de cada variedad y las fechas en las que tiene que estar lista la planta. Es fundamental reflejar las peticiones de cada cooperativa en una sencilla tabla, aunque más tarde sufra modificaciones en función de contratiempos o cambios de opinión.

LOS PREPARATIVOS: ¿QUE NECESITAMOS?

Compost

Existen muchas formas de producción de compost y cantidad de literatura al respecto. La forma mas adecuada a la par que sencilla que encontramos nosotros fue el compostaje de estiércol de vaca. Para nuestra situación esta sencillez se basa en:

  • Hace mucho tiempo que sabemos como y donde conseguir este estiercol ya que es que el utilizamos para el abonado de las huertas.
  • Su manejo requiere cuidados mas sencillos que otro tipo de compost (por ejemplo vermicompost o de materia orgánica diversa).

Para hacer nuestro compost, a partir de media tonelada de estiércol de vaca agroindustrial se procesaron unos 500 kilos de compost para la plantación. El estiércol se mezcló con hierba y paja para favorecer el proceso. Para esto vamos haciendo capas de estiercol hierba humeda y paja en forma de “lasaña”.

Las 3 composteras estan juntas y permiten voltear el compost a traves de ir pasandolo de una a otra compostera Se colocaron en un lugar con sombra y se tapan con una lona. Dos de las tres composteras utilizadas, construidas con palés (1.50x1.50x1.50m) y malla plástica, existían ya antes de la creación del Grupo-Semillero.

Una vez transcurrido el tiempo (unos 6 meses), con volteos y humidificaciones necesarias, el compost se tamizó utilizando un somier tipo muelles. El tamizado se almacenó en sacos plásticos de unos 20 kg de peso.

Esta operación realizada unas semanas antes de comenzar con la producción del plantel nos facilita una producción mas rápida ya que tenemos todo el compost tamizado y preparado cerca de la zona donde estamos preparando las bandejas. Por otro lado al estar almacenado en sacos no se seca y puede seguir siendo utilizado en la producción de bandejas a lo largo del siguiente mes. Para todas las bandejas de la temporada de verano (daremos el detalle posteriormente) se necesitaron unos 20 sacos.

Nº de gente: 2 personas.
Tiempo invertido: 1 jornada para llenar la compostera, ½ jornada para cada uno de los 2 volteos, y 1 jornada para preparar los sacos.
Dinero necesario:

Invernadero:

Existen dos formas muy diferentes de plantar las semillas: en tierra (o bancal), y en bandeja. No expondremos las ventajas e inconvenientes de cada una. En nuestro caso elegimos bancal para el plantel de puerro y cebolla, y bandeja para el resto. La principal razón es la cantidad de planta que se pone de cada especie. Habitualmente se plantan unos cuantos miles de puerros por cooperativa frente a centenares o decenas de las otras especies. La colocación de las bandejas en mesas facilita su manejo (repicado, escarda, recolocación, etc.). Pasamos a describir nuestro invernadero y su organización. La estructura, metálica de 15x8x4 m recubierta de plástico traslúcido, se compró y ya habia sido trasportada e instalada en nuestras tierras por un grupo anterior a la comisión, por lo tanto no hubo que invertir tiempo en su construcción o instalación. El invernadero es semicircular” de frente. Cada frente conforma en si mismo dos grandes ventanas para ventilación.

Esquema 1. Invernadero

Se halla a escasos 20 m de las composteras y del almacén de aperos (MAPA-ESQUEMA 2). El espacio se distribuyó según las necesidades: un área de mesas metálicas, un pasillo de ancho suficiente para que pasara una carretilla o motoazada y un bancal para siembra directa (ESQUEMA 1). En el interior, y a una altura de unos dos metros, se fijaron cables tensados. Sobre dichos cables se extendió una malla de sombra a la que se cosieron arandelas en los extremos. Las arandelas a su vez se enebraron con los cables para facilitar la extensión de la malla. El bancal se construyó de la siguiente manera: abonado con estiércol de vaca (3.75 kg por m2, unos 4 m2); arado de la tierra con motoazada; sujeción de los bordes con vigas de madera; regado por inundación y cobertura con manta térmica, (falsa siembra).

Nº de gente: 7 personas Tiempo invertido: 1 jornada. Dinero necesario:

HACIENDO EL PLANTEL

Sembrado

Una vez tenemos preparado el compost y el invernadero pasamos a describir el proceso de siembra. La exposición que hacemos en este punto es la referida al grueso más importante del plantel de verano y la haremos como si se hubiese sembrado todo en el mismo momento. Pero existen diferencias entre los ritmos y tiempos de cada especie (ver más abajo) que hacen que muchas especie deban ser plantadas en tiempos diferentes.

Para la plantel de bandeja utilizamos unas bandejas recicladas de un vivero forestal de dos tipos: de 60 alveolos, para lechugas fundamentalmente (3x3x3 cm. por alveolo) o de 40 alveolos, para el resto de especies (5x5x5 cm. por alveolo). Se rellenaron bandejas de alveolos con mezcla de: compost tamizado una segunda vez (caja de verduras de plástico), abono industrial (ecológico) y mantillo (proporción 7:1:1), para una parte del plantel, para el resto utilizamos exclusivamente nuestro compost.

Los alveolos se rellenan al ras y se presiona ligeramente para comprobar que esta uniforme lo que hará que no aparezcan huecos al asentarse la tierra con el riego. Sobre cada alveolo ponemos las semillas (el número de semillas plantadas por alveolo viene dado por el tamaño de la semilla y de la plántula que genera). Luego tapamos las semillas cribando algo de compost para dejar una capa mas fina encima de las semillas. Por ultimo presionamos ligeramente para asentar el compost encima de la semilla.

El número de semillas plantadas por alveolo viene dado por el tamaño de la semilla y de la plántula que genera, entre dos y tres por cada uno. (Diagrama de flechas) En el Bancal se sembraron puerros a chorrillo, en lineos separados lo suficiente para permitir un escardado adecuado posteriormente.

Nº de gente: 10 personas Tiempo invertido: 2 jornadas Dinero necesario:

Los cuidados del plantel

Si bien el anterior apartado necesitaba picos de trabajo puntuales, ahora la necesidad es un cuidado continuo de baja intensidad, pero no menos importante. En este caso esto se traduce en al menos una persona 1 día (a lo sumo 2) a la semana. Recordamos que el plantel crecía en un invernadero. Trabajos para el cuidado del plantel son:

Riego

Recomendación habitual es mantener el sustrato húmedo pero evitando encharcamientos. Un riego excesivo hace que el sustrato acabe empobrecido por lavado (un síntoma es la aparición de verdín), y un riego escaso hará que durante las horas de calor el sustrato se seque sometiendo a las plántulas a un stress hídrico que las debilitaría (un procedimiento preventivo son los riegos de mañana y tarde). No podemos decir que cumplimos con estos mandamientos a rajatabla.

En nuestro caso la utilización de riego por aspersión controlado por un temporizador facilitó enormemente la tarea.

Sin embargo hay que comprobar que el riego sea homogéneo, lo que no siempre es fácil. En el caso de riego por aspersión habrá que cerciorarse de que las áreas de riego de cada aspersor intersecte con los contiguos. Esto vale tanto para las bandejas de alveolos como para el bancal (aunque este último conserva mejor la humedad). A modo de ejemplo

Marzo
nº de riegos 2

Duración (min) 10 10-12 Momento Mañana-tarde Mañana-mediodía-media tarde-anochecer

Ventilación

Siempre que se pueda, abrir puertas o ventanas en los días de más calor. Evitar su apertura en noches frías de posible helada

Sombreo

Importante en meses de calor para evitar la luz directa. Se consigue con una malla de sombra (descripción en el punto 2.2.2). En nuestro caso, y como a partir de Mayo la planta ya no estaba en el invernadero, no lo utilizamos.

Trabajos finos

Importante a tener en cuenta aquí: el momento adecuado. Cuanto antes mejor para favorecer a las plantas, sin embargo corremos el riesgo de dañar la raíces. Obviamente, pero de vital importancia para cualquiera de los pasos, se debe poder reconocer la plántula de la especie de interés. Paciencia.

==== Escarda ==== Arrancar plantas no deseadas para que no compitan con las que queremos desarrollar. ==== Aclareo ==== Dejar en cada alveolo una sola plántula o, si se trata de bancal, las consideradas excesivas. El objetivo es el mismo que en el punto anterior. ==== Repicado ==== Trasplantar las plántulas provenientes de aclareo. Es necesario cuando haya bandejas de alveolos con una gran mortandad de semilla o plántula. No hacerlo significa una disminución en la producción excesiva y no llegar al compromiso adquirido con los grupos de trabajo de huerta.

Nº de gente: 10 personas Tiempo invertido: 2 jornadas

Tiempos o ritmos de cada especie

Germinación/nascencia aclareo repicado pasar a tierra/tiempo en el invernadero Calabacín 7-10 d.

20 d.-1 m. Calabaza 10-15 d.

1 m.- 1 m. y 2 s. Pepino 10-15 d.

1 m.- 1 m. y 2 s. Tomates 20 d.

1 m.- 1 m. y 1 s. Berenjenas 1 m.

2 m. y 2 s. Pimientos 1 m.

2 m. y 2 s. Lechuga 15 d.

1 m.- 1 m. y 2 s. Acelga 15 d.

1 m.- 1 m. y 2 s. Puerro 15 d.

2 m.- 2 m. y 2 s. d.= días; m.= meses; s.= semanas

RECOGER LA PLANTA

Cada bandeja se etiquetó con la especie y variedad de la semilla plantada. A su vez se hizo un segundo marcaje de las bandejas según fuesen destinadas a una u otra cooperativa. El etiquetado se realizó sobre cucharas de plástico marcadas con rotulador indeleble (del bueno). Cada grupo de trabajo pudo ir recogiendo la planta del invernadero según sus necesidades. Se anotó en una tabla la planta final disponible para cooperativas, no necesariamente la misma que la planificada. Una vez recogidas las bandejas se marcaban como tal en dicha tabla, para evitar que las cooperativas no mezclasen las mismas y no olvidasen lo que habían pedido.