Versión para agro/ecoactivistas

From ourproject.org wiki
Jump to: navigation, search

Ecohacktivismo:

Conocimiento Libre Ecológico como otro modelo de activismo

(Versión para agro/ecoactivistas)

Borrador

INTRODUCCIÓN

La libre difusión de conocimiento y experiencia entre componentes de un movimiento social con los mismos objetivos, es clave para la extensión y el fortalecimiento del mismo.

Se podría incluso decir que este afán de compartir y construir conjuntamente es intrínseco a cualquier movimiento social, o menos pretencioso, iniciativa colectiva. Cuando de lo que se parte es de lo contrario, del secretismo y la conjura, del acaparamiento de información, de la instrumentalización de la información para el beneficio propio, pues estamos ante un comportamiento individualista, egocéntrico, que, al ser el que se fomenta desde la organización capitalista, perpetua la situación actual y refuerza la anomia. Es decir, todo lo contrario de un proyecto de cambio social.

Hoy en día tenemos más herramientas a nuestro alcance para difundir y aumentar este conocimiento que en ningún otro momento de la historia. En concreto, contamos con Internet y con el Software Libre.

LA LUCHA DEL SOFTWARE LIBRE

Actualmente hay una gran lucha entre individuos y colectivos que hacen causa común contra el poder de la gran multinacional Micro$oft y otras empresas u organismos que consciente o inconscientemente, limitan nuestra libertad en Internet, nuestra libertad de uso de los nuevos medios de comunicación y nuestra libertad de uso de nuestras computadoras.

Estas empresas intentan implantar en Internet un modelo peor incluso que el modelo de la actual televisión, en el que [email protected] [email protected] somos simplemente objetos pasivos y consumidores de la información y valores que ellas determinan, en el que hay que pagar hasta por leer[1], y en el que cualquiera de nuestros movimientos en la red está controlado.

El "Gran Hermano" de Orwell hecho realidad. No todo el mundo conoce cuan cerca estamos de ello si seguimos usando en nuestras computadoras Software Propietario como Micro$oft Windows o formatos secretos para nuestros textos como Micro$oft Word[2], por poner algún ejemplo.

Pero existe una alternativa real superior técnica y éticamente, el Software Libre[3] y en concreto GNU/Linux un sistema operativo libre creado por infinidad de programadoræs en todo el mundo que puede ser usado, modificado, distribuido y copiado por cualquier persona libremente en sus computadoras y sin costes de licencias.

El modelo de trabajo del gran colectivo que ha creado el Software Libre se basa en el principio básico de compartir libremente conocimiento, pero también se puede enfocar como una forma de buscar, crear y compartir colectivamente soluciones a nuestros problemas comunes, o también como compartir objetivos, trabajo y resultados libremente.

Legalmente se protege con licencias [4] que permiten a todo el mundo el libre uso, copia, modificación y distribución de este conocimiento a la vez que se protege de su privatización y monopolización. Este movimiento se apoya en mayor medida en el trabajo que la "Free Software Foundation" [5] -Fundación Software Libre- realiza desde hace dos décadas.

Los inmensos frutos de este trabajo colectivo y libre (trabajo libre, porque se hace sin coerción) es quizás la mayor transferencia tecnológica que se ha hecho hacia los países menos privilegiados, ya que este conocimiento no tiene fronteras. Toda una socialización. "Conocimiento libre, en acción para los pueblos del mundo", como dice el manifiesto de Hipatia [6].

Creemos que esta lucha es extrapolable a otros mucho campos [7] como puede ser el área medioambiental, no solo usando Software Libre sino también imitando el modelo de trabajo y lucha.

Un paso más hacia la era en la que la colaboración sustituirá a la corporación [8].

EJEMPLOS

Un ejemplo práctico

Supongamos que un colectivo, toma la iniciativa de crear un Banco de Semillas para proteger y fortalecer las semillas de su comarca y así hacer frente de alguna forma a las grandes multinacionales agroquímicas.

Siguiendo esta filosofía de trabajo colectivo, esta interesante iniciativa sería más valiosa si otras comunidades tuviesen información libre disponible para imitarla.

Se podría realizar un documento práctico que describiese esta iniciativa y que estuviese abierto a comentarios, mejoras y posibles traducciones. Estaría disponible y descargable en Internet libremente para cualquier persona, y se permitiría su reproducción a papel por quien lo desease. También se podrían hacer impresiones locales y costear los gastos con su venta. Aunque el papel es un medio menos sostenible, más costoso y limitado es más accesible actualmente en el entorno rural.


Otro ejemplo práctico

Imaginemos que un colectivo monta una cooperativa agroecológica en una gran ciudad europea con éxito.

Esta iniciativa es valiosa, sobre todo para la cooperativa, pero sería más valiosa si otros colectivos en otras comunidades o países pudiesen imitar igualmente la iniciativa.

Un breve documento explicando los pasos a dar para montar otra iniciativa más o menos similar, los posibles problemas que pueden surgir, como se han solucionado cuando han surgido, etc, y que igualmente cualquier persona o colectivo pudiese usar, copiar, modificar, y distribuir el texto, sería más valioso aún y haría la solución posiblemente reproducible en otros entornos.

Siguiendo el modelo de trabajo que intentamos explicar, el documento no sería algo cerrado sino que se permitiría que otros colectivos o personas lo mejorasen (si detectan fallos o si tienen comentarios que aportar) siempre que [email protected] autores originales aceptasen los comentarios y contribuciones. Para ello se suele poner un correo electrónico (o varios) de contacto y se indica explícitamente que se aceptan comentarios, mejoras, traducciones, etc.

Imaginemos que el documento tiene una parte de explicaciones legales (que suelen ser muy localizadas). Esto invitaría a que otras personas u colectivos pudiesen completar el documento con explicaciones legales de su zona o país y que lo autores iniciales posiblemente serían incapaces de hacer. Así el alcance del documento se ampliaría.


Otro ejemplo más

Un colectivo ecologista publica un magnifico manual sobre aplicaciones de energía solar con ejemplos prácticos. La única forma de obtener el libro (y el conocimiento ilustrado en él) es mediante la compra del libro. El libro está protegido por un copyright del colectivo que impide su copia.

Desde nuestro punto de vista esto no es conocimiento libre porque no está al alcance de cualquiera que lo necesite, y no se puede copiar, modificar y distribuir libremente.

Estas iniciativas aunque válidas y valiosas no van a contribuir tanto a nuestro objetivo y a nuestros valores, lograr aplicar un modelo de energía renovable, como si esta información fluyese libremente.

Por el contrario, planteamos que esta publicación se haga en unos medios y licencias que permitan el uso, copia, distribución y modificación libre de estos contenidos.

Y decimos modificación, porque estos trabajos deben de crecer con las aportaciones de la comunidad ya sean mediante modificaciones al trabajo original (si son aceptadas por [email protected] autoræs originales) o mediante trabajos derivados (si esta es la opción elegida o [email protected] autoræes originales no aceptan los cambios planteados).

No debemos olvidar que es más importante que nuestras ideas se difundan y se implanten, que otros temas secundarios, como puede ser el prestigio o la recaudación que supone una publicación de este estilo.


Un último ejemplo

Un par de grupos ecologistas importantes a nivel mundial publica un informe sobre los transgénicos en un país. El amplio informe es descargable desde Internet.

Desde nuestro punto de vista los inconvenientes de este trabajo es que está realizado sin tener en cuenta a otros colectivos y posibles contribuciones que puedan mejorarlo, es decir, es "cerrado". Solo se podría usar haciéndole referencia en otros trabajos.

Sería más útil, desde nuestro punto de vista, un trabajo práctico, no demasiado localizado (para que fuera aplicable a otros países llegado el caso) con posibles soluciones y acciones contra los transgénicos. Este documento debería poderse usar, copiar, modificar y distribuir por cualquier persona con total libertad igualmente.

ALGUNA ACLARACIÓN

¿Qué sucede si la línea que siguen [email protected] autoræs originales no coinciden con la que tenemos nosotros? Podría pasar si por ejemplo intentamos plantear mejoras a un documento y no son incorporadas por [email protected] autoræs. Entonces podríamos comenzar otra iniciativa con nuestra visión (que seguramente sería enriquecedora). Al ser información libre, no habría porque comenzar de cero el trabajo, si no que se podría comenzar desde el trabajo inicial y desviarlo hacía nuestros intereses, compartiendo igualmente el trabajo resultante libremente [9].

En los ejemplos anteriores, que están basados en casos y colectivos reales, no se cree que hay una falta de apertura o que haya voluntad de monopolizar o concentrar conocimientos. La cuestión seguramente no es el no querer comunicar, sino el no poder o el no conocer otros modos de difundir nuestros valores.

VAMOS A LA ACCIÓN. ¿QUÉ PUEDES Y QUÉ PODEMOS HACER?

¿Cómo aunar la experiencia y conocimiento de unos en proyectos productivos con el conocimiento y la accesibilidad de otros en el campo de la comunicación?

Planteamos un acercamiento y un apoyo mutuo entre dos colectivos en lucha; el agro/ecoactivista y el hacktivista. Unos compatirán el conocimiento ecológico y otros ofrecerán y facilitarán los medios para compartir este conocimiento libremente.

Pare ello inicialmente partimos de la lista de correo [email protected] como punto de encuentro, pero no descartamos otros medios.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos son compartir conocimiento ecológico libremente como otra alternativa de lucha.

Si este manifiesto vale para que un colectivo publique un solo texto libre o si este texto sirve de mecha para comenzar iniciativas similares, nos damos por [email protected]

La cosas son más valiosas, cuanto a más gente benefician. Las buenas ideas encerradas en cajones, no tienen ningún valor.


Si quieres contribuir a mejorar este texto o si crees que has contribuido y no apareces reflejado como colaborador/a, ponte en contacto con [email protected] autoræs.

Actualmente este texto es solo un borrador así que edítalo con libertad y mejoralo si quieres apoyar esta iniciativa.

(c) 2004-2005 Copyleft: Fernando García, y Vicente J. Ruiz Jurado (pon tu nombre aquí en orden alfabético). Se otorga permiso para copiar, modificar y distribuir este documento en cualquier medio si se mantiene esta nota.

[1] El derecho a leer, por Richard M. Stallman <
> [2] Podemos acabar con los archivos adjuntos en Word, por Richard M. Stallman <
> [3] La definición de Software Libre - Fundación Software Libre <
> [4] Que es Copyleft - Fundacion Software Libre <
> [5] Fundacion Software Libre <
> [6] Hipatia <
> [7] Free Projects Directory - Un directorio de Proyectos Libres <
> [8] Wired: Open Source Everywhere <
> [9] Como crear un proyecto libre