Texto funciones del Puchero

From ourproject.org wiki
Jump to: navigation, search

Descripción de las funciones de la encargada del Puchero en Lavapiés

En primer lugar, aclarar qué es el Puchero. Su definición oficial, consensuada, es la siguiente:

<<“El Puchero” es el nombre de un conjunto de productores y grupos de consumo entre los cuales se establecen unas relaciones de cooperación a partir de la confianza y el conocimiento mutuo, a partir de las necesidades y capacidades de cada cual.

Estamos intentando (y consiguiendo) superar los precios como mecanismo y “las leyes del mercado” como lógica en las relaciones económicas: apostamos por mantener compromisos de consumo y producción fijos y periódicos, asegurar unos ingresos mínimos a las productoras mediante cuotas independientes de las cantidades producidas, generar condiciones que nos permitan producir y consumir como queremos (al menos parcialmente ya que la mayoría de los productores destinan parte de su actividad a otro tipo de comercialización).

Construir todo esto de forma participativa nos pide ritmos lentos y esto nos ha llevado a limitar a cinco los proyectos productivos actuales y que vayan entrando dos o tres nuevos cada año. Nuestro objetivo con mayúsculas es la soberanía alimentaria pero despacito miamol, valorando sobre la marcha la capacidad de crecimiento de nuestra asamblea trimestral.>>

Hay más información sobre el Puchero en la web del BAH, donde hay un espacio concreto para el Puchero. Se recomienda su lectura:

http://bah.ourproject.org/rubrique.php3?id_rubrique=17

Para enterarse de algunas cosas de las asambleas, de en qué momento entran productoras, de qué criterios hay que tener en cuenta, etc. está el texto elaborado en el Pucherazo

http://bah.ourproject.org/article.php3?id_article=132

Los Pucherazos son asambleas extraordinarias del Puchero, orientadas a debatir cuesitones de fondo que en las asambleas trimestrales son difíciles por los temas logísticos, urgentes, etc.

El Puchero agrupa, ahora mismo, solamente los siguientes productos:

- Vino: los productores del vino son Fabio (también consumidor del BAH-Tirso) y Juanillo (ex-consumidor del BAH!-SMV); tienen dos viñedos, uno cerca de Perales y otro en Carabaña. La bodega está en Ambite, y muchas veces las tareas de apoyo son allí. Para saber más del proyecto:

http://bah.ourproject.org/article.php3?id_article=131

Compromiso anual, reparto mensual. Hay distinto tipos de vinos, más blanco que tinto. Organizan unas catas estupendas, a las que es una suerte acudir. La encargada en Lavapiés es Conchi.

- Meigas: productos naturales, libres de químicos. La productora es Caro. Compromiso anual, reparto mensual (hay un compromiso mínimo de consumir 6€ mensuales... aunque este es uno de esos grandes temas recurrentes... no siempre se puede cumplir). La encargada en Lavapiés es Ana.

- Pan: el pan lo hace Ecoopan que, por ahora, lo componen Encarny y Mario. Encarny del antiguo grupo de BAH-Lavandería, y Mario del BAH-Elipa. El local de Ecopan está en Vallekas, y el local es algo que suele necesitar apoyos puntuales (cuando se mudaron, cuando han tenido movidas, etc.). Mario tiene previsto dejar Ecoopan a lo largo del 2009, Encarny está de excedencia unos meses. Compromiso anual, reparto semanal. Se puede cambiar el tipo de pan cada tres meses, así como subir el pedido, pero se entiende que no se puede bajar ni dejar el pedido de pan en un año. El encargado en Lavapiés es Edu Diagonal. En la historia de la relación entre Ecopan y BAH-Lavapies cabe destacar una merienda de bizcochos magníficos en su local, que fuimos a conocer por aquello de la cercanía entre productoras y consumidoras. Esta merienda venía de un reparto que debía Ecoopan a Lavapiés, qe se decidió cambiar por bizcochos. Fue una gran experiencia, y se recomienda hacer cosas de estas para apoyar al Puchero y la relación entre Lavapiés y Puchero.

- Apisquillos: cooperativa de ganadería ecológica, ubicados en La Puebla. Tienen, por ahora, cabritos y corderos (planteándose hacer una quesería; también ofrecer yogures). Dos parideras al año, por lo tanto, dos repartos al año (corderos en diciembre-enero y cabritos en febrero-marzo). No es un compromiso firme, pero desde los Apisquillos se pide que quien pida cordero, se comprometa a pedir cabritos también; en caso de haber más pedidos que animales, se prioriza a quien haga los dos pedidos. Las productoras son Miguel (antiguo consumidor y trabajador del BAH) y su pareja (cuyo nombre ahora no recuerdo). La encargada en Lavapiés es Salta. Hace tiempo, se lanzó una iniciativa de que cada grupo de consumo se encargara especialmente del apoyo a un proyecto del Puchero, y Lavapiés eligió Apisquillos. Nos comprometimos pero esto ha quedado un poco en el aire. Molaría darle impulso.

- Aceite: último producto en entrar; genera algunas dudas, estamos aún probando con ellos. Hay dos cooperativas de aceite que se han repartido los grupos. El aceite viene de Colmenar de Oreja y Morata de Tajuña, son varios agricultores que se han unido con esta historia. A nosotras nos reparte la cooperativa Verdarel, cuyo contacto es Silvestre. Compromiso anual, 4 repartos anuales, de manera trimestral. La encargada en Lavapiés es Paloma (yo).

- Naranjas y mandarinas: las productoras son valencianas, se llaman Ester y Churro. Normalmente se hace un par de pedidos anuales, pero este año no ha habido. Normalmente son repartos complejos, puesto que vienen de una tirada con una furgo grande aprovechando una asamblea del puchero. En fin, no sé si se volverán a repetir para finales de 2009. No hay encargado formal.

La funciones propias de la/s persona/s encargadas del Puchero son las siguientes:

1. Darse de alta en la lista de correo del puchero. El mecanismo es similar al de darse de alta en la lista de correo del BAH. Pinchando en el siguiente link os da las instrucciones:

https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-puchero

Esta lista de correo no está tan activa como las listas de grupo y generales. Se utiliza para estar en contacto con los productores, para enviar las actas de las asambleas, para informar de cambios, modificaciones o aportaciones de productores y grupos, etc.

2. Recoger dineros: el martes anterior a la asamblea del puchero (las asambleas del puchero son siempre, o casi casi siempre, los miércoles) hay que recoger el dinero de los productos que se vayan a pagar en la asamblea (ver punto 4). El dinero de cada producto lo recopila cada encargada; nuestra función será la de recoger y apuntar el total, comprobarlo in-situ con el productor y recoger la facturilla, albarán o lo que sea (y guardarlo en casa).

3. Recoger botes de las meigas: Caro recicla los botes de los productos. Para ello, hay que llevarle los botes vacíos y limpios a las asambleas, para lo cual hay que recordar en plan matraca a la gente que lleve los botes únicamente el día que se recogen los dineros (punto anterior) y que, por favor, los lleven limpios. Los botes de aceites y ungüentos no se reciclan.

4. Asistir a las asambleas del Puchero: las asambleas son trimestrales. Normalmente se organizan en el local de la asociación de vecinos de La Elipa, aunque para esta última asamblea (marzo 2009), no está disponible y nos reunimos en el Patio Maravillas. Son asambleas muy majas, donde te sientes a gusto. Va ciento y la pepa de gente, el ambiente es dicharachero y cálido. Suele haber kañas después, que diría que son casi parte de la tarea de la encargada del puchero también, porque en las kañas es donde puedes profundizar sobre cómo están las productoras, y los otros grupos, qué dificultades hay, qué podemos hacer desde Lavapiés... En las asambleas hay dos partes diferenciadas:

- Los pagos a los productores: normalmente se paga sólo las meigas. No tendría que ser así (debería de pagarse también vino y pan, al menos), pero: a Fabio (vino) se le paga en cualquier momento porque le vemos mucho, normalmente en los vinos de después del reparto; el pan se paga por trasferencia porque nunca conseguimos tener el dinero a tiempo; corderos y cabritos, al ser repartos muy puntuales, se pagan en el momento; el aceite lo he estado pagando yo de diversas maneras (en mano, trasferencia, etc).

- La asamblea: los temas recurrentes de la asamblea son las novedades de los proyectos de cada uno de los productores presentes y el apoyo al trasporte. Evidentemente, habrá más puntos (variables).

Inciso 1. El apoyo al transporte: una de los apoyos que se les da a los productores desde el BAH es que pueden utilizar la furgo para realizar sus repartos (no todos lo hacen). Los trabajadores del BAH (Grupo de Güertas) son los encargados de repartir la verdura, pero al meter en la furgo más productos, los grupos que los consumen deben apoyar a los trabajadores en el reparto. Normalmente es sólo 1 día al mes y se va rotando por grupos (1 persona por grupo). Lavapiés, en cualquier caso, al ser el grupo mayor, suele hacer más apoyos al trasporte anuales. Y en las asambleas de Lavapiés uno de los puntos habituales e importantes es que salga gente para el apoyo al transporte. Cada uno de los productores del puchero que utilizan la furgo del BAH para los repartos guardan una pequeña cantidad de dinero para devolverla a la cope en concepto de gastos de furgonta. El apoyo al transporte ha sido algo que durante mucho tiempo no funcionó; había cuadrantes que se incumplían, ya que hay muchos grupos pequeños y la gente tiene vidas complicadas, por lo que resultaba difícil apoyar el transporte de los repartos. Hace un par de años, si no recuerdo mal, quizá más, nos pusimos más serias con este tema. Y Lavapiés ha sido uno de los principales defensores del apoyo al transporte, por eso hacemos varios al año e impulsamos mucho esta historia.

Inciso 2. Los apoyos puntuales a proyectos: de manera puntual los productores escribirán o dirán en la asamblea que necesitan gente para distintas tareas, por ejemplo limpiar botellas, vendimiar, abonar (los llamados domingos marrones), plantar, etc.

De manera puntual, nos tocará tomar actas o moderar la asamblea. Las actas de la asamblea del Puchero se mandan por la lista del Puchero; en estas actas están los temas a tratar en los grupos. Hay, por tanto, tres asambleas de grupo para hablar los temas que se hayan bajado del Puchero. Para la siguiente asamblea del Puchero habrá que tener los temas tratados y las tareas resueltas (si es que hay alguna).

Otra función relacionada con la lista y la asamblea es mantener informado al grupo de las novedades que vayan ocurriendo. A veces los productores hacen comunicaciones por lista, que es interesante reenviar al grupo.

5. Llevar los temas a la asamblea de Lavapiés: aunque las asambleas del Puchero sean trimestrales, suele haber muchos puntos que tratar sobre ella en la asamblea de cada GC. Entonces, tras ir a la asamblea del Puchero, es recomendable, ir metiendo puntos de lo que hay que tratar en los 3 meses hasta la siguiente en las diferentes asambleas de Lavapies que vayan teniendo lugar. Si haya algún temazo gordo, por ejemplo, de cara a un Pucherazo, se puede convocar una asamblea extraordinaria en Lavapiés sobre el Puchero (esto ha pasado sólo una vez, como mucho dos. pPero si hace falta, se hace.). Para meter los puntos del Puchero en las repletas asambleas de Lavapiés, se recomienda insistir. Una de las cuestiones que se ha de hablar para cada asamblea del Puchero es la evaluación de cada uno de los proyectos/productos. A las productoras del Puchero les encanta que les comentes cositas de qué piensa la gente de sus productos. Este tipo de feedback es fundamental para la motivación mutua, para que la gente no vea el Puchero como esa cosa lejana que alarga las asambleas, y bla, bla, bla...

6. Otras posibles funciones derivadas del Puchero: responder a preguntas trampa (ejemplos: ¿qué tipo de vino queda?, ¿dónde está el segundo viñedo de Fabio y Juanillo?, ¿dónde están los olivares del las cooperativas del aceite?, ¿son dos cooperativas del aceite o sólo una con dos productores?, ¿qué harina lleva el pan?, ¿cómo voy a la Puebla?, ¿te pago a ti mi jabón para manos de noviembre o espero al martes que viene?, y un largo etc.), encontrar vía mail un lugar para la asamblea, responder a preguntas de otros grupos sobre la organización de Lavapiés con el Puchero (somos de los más valorados, aviso), proponer nuevos productos de fuera del Puchero...

Apoyos a las nuevas encargadas del Puchero (info privilegiada): -Ay!me parto-

° Se comenta que la madre del Puchero es Conchi. Conchi está presente en todas las asambleas, aunque sea de manera espectral. Bea es otra la otra madre del Puchero (y de Manuel) que está al día de todo.

° Dani berzas parece ser que está dado de alta en toda lista viviente del BAH. Asoma la cabeza de vez en cuando para solucionarte la vida, darte esos contactos necesarios y aclararte las dudas. Tratarle bien, es importarle tenerle de tu lado.

° Fabio es muy accesible y se le reconoce fácilmente por ese marcado acento ítalo-anglo-castizo. Soluciona varias de las preguntas trampa.

° Paloma es un ser bastante desorganizado que, fuera de los vinos post-reparto, tiene bastante buena memoria. Es pesada mandando mails, pero maja. Sabe un poco de todo que es como saber nada de nada, pero se le puede pedir ayuda.