PROPUESTA DE COORDINACION PARA LA AUTOGESTION FITOGENETICA 2010

From ourproject.org wiki
Jump to: navigation, search

Propuesta de coordinación para la autogestión filogenética.

[Nobre en clave: la CAF]

NOTA: Este texto se ha quedado en borrador y no es finalmente algo aprobado en asamblea por el semillero.

Objetivo del documento

Lanzar una propuesta de funcionamiento del semillero y los "grupos de la vega del Tajuña" para la (re)producción de semillas (o de forma mas amplia la autogestión filogenética).

Nota-estúpida: Se utiliza indistintamente reproducción, producción o re-producción para las semillas

El semillero, situaciones

A grandes rasgos y a modo de introducción podríamos caracterizar la situación "productiva" (sin ningún analisis organizativo) del semillero "a golpe del 2010" así:

  • El plantel funciona. Con los habituales problemas (pimiento y berenjena) pero funciona. Evidentemente existen mil cosas a mejorar, pero en este ambito se mantiene actividad y las perspectivas de actividad con asumibles
  • Hace ya unas 3 temporadas que no hacemos huerta de producción de semillas (ni de verano ni de invierno) mas allá de algunos cultivos esporádicos en casa de Mar.
  • Este año arrancamos una nueva forma de trabajar basada en la mayor implicación de los grupos para los que produce el semillero. Esto se ha propuesto tanto en plantel como -especialmente- en la reproducción de semillas. El caso es que posiblemente esta idea puede ser interesante pero en general la hemos presentado como necesidad y no como idea trabajada.

Se puede considerar que a los largo de los últimos años han ido flaqueando las fuerzas y hemos ido centrándonos en las labores de plantel abandonando las huertas de reproducción de semillas. Existen diversos motivos para esto:

  1. Podíamos ir tirando de las semillas acumuladas en el banco.
  2. Nuestro trabajo en plantel (orientado a la huerta de verano) esta mas concentrado en el tiempo y mas procedimentado.
  3. El trabajo de producción (o reproducción) de semillas esta mas lleno de incertidumbres, especialmente en lo concerniente a "fijar variedades". Posiblemente para esto hace falta un ámbito mas grande que el del semillero.

La propuesta para el semillero

Desde el punto de vista del semillero la propuesta se basaría en:

  • Separar la producción de plantel de la producción de semillas debido a la carga tan grande de trabajo que supone y a los distintos conocimientos que conllevan.
  • Descentralizar, respecto al semillero, la producción de semillas.
  • Plantear una coordinación mas estrecha entre los grupos afines de la vega del tajuña, para trabajar la autogestión en semillas. El semillero participaría como uno mas en esta coordinación.
  • Plantear un análisis especie a especie y en una perspectiva de medio plazo para llegar a "fijar" una serie de variedades que hagan posible dicha autogestión.

La idea de descentralizar la producción de semillas se puede aplicar también al ámbito de la producción de plantel, pero en la idea de separar los dos ámbitos de actividad en este documento no se entra en este punto. NOTA: Por otro lado dicha descentralización supone características muy diferentes.

Propuesta para los grupos

Se trataría de presentar y analizar con los grupos las siguientes ideas:

  • Necesidad de auto-abastecernos de semillas.
  • Necesidad de aunar visiones y experiencias de cara a "fijar variedades satisfactorias". NOTA: ¿Que significa "fijar variedades satisfactorias"?
  • Necesidad de aunar esfuerzos debido a la complejidad y magnitud del objetivo (prospección, re-producción, caracterización, conservación-movimiento)
  • Propuesta de un análisis especie a especie.
  • Propuesta de una planificación común.
  • Propuesta de una reunión trimestral (y reunión extras si fuesen necesarias).
  • Analizar la necesidad del "medio plazo" en este tipo de proyectos.

Evidentemente y en consonancia con nuestros posicionamientos anteriores nuestra idea es participar con grupos autogestionados y al margen de los proyectos de la burocracia social administrativa.