MANUAL DE AUTOPRODUCCION

From ourproject.org wiki
Jump to: navigation, search

MANUAL METODOLÓGICO DE AUTOPRODUCCIÓN DE SEMILLAY PLANTEL PARA COOPERATIVA AGROECOLÓGICA (BAH!)

PRÓLOGO Y CONTEXTO (2007)

En Enero de 2007 nace lo que se viene a llamar comisión-grupo BAH-semillero, un grupo de gente relacionada de una u otra manera con las cooperativista de dedicadas a la agroecología denominadas genéricamente Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!).

Dentro de las cooperativas BAH! se debatió la necesidad de autoproveernos de la planta necesaria no sólo para que la producción fuese independiente del circuito comercial si no para un ahorro económico. De esta manera se planteó la posibilidad de hacer plantel y, siguiendo la metodología dentro del BAH!, se optó por formar una comisión de gente voluntaría que se dedicase a ello. Como desarrollo lógico, lo que empezó siendo producción de plantel se convirtió también en producción de semilla integrandose todo el grupo en el proceso que ya se llevaba en marcha de reproduccion de semillas. Y asi a lo largo del 2007 se ha ido creando el BAH-Semillero.

Según la estructura horizontal de las cooperativas matriz, la implicación en la gestión y producción tiende a apoyarse en todas las personas integrantes de las mismas. Es por ello que las personas integrantes de la comisión NO tienen que ser necesariamente integrantes de los Grupos de Trabajo o Grupos de Güerta, incluso ser integrantes de alguna de las cooperativas.

Como objetivo para el primer año 2007 se planteó aportar desde la comisión entre un 30-50% del plantel necesario para la producción agrícola de las cuatro cooperativas (unas 11.500 plántulas). En cuanto a las semillas el objetivo principal ha sido seguir buscando variedades de todas las especies que se adapten mejor a nuestras formas de produccion, asi como conseguir cantidad suficiente para la produccion de plantel y para intercambio y difusion de las mismas.

Los terrenos dónde se ubican el invernadero y las huertas utilizadas actualmente por la comisión se hallan en la Vega del Tajuña (término municipal de Perales de Tajuña). La zona se caracteriza por un clima mediterráneo seco, suelos bien desarrollados de aluvión, básicos, a una altitud media de 700 m. La principal actividad económica de la zona ha sido la agricultura. Desde paleolítico hasta hace 20 o 30 años se venía utilizando para ese fin. Antaño se consideraba “La Huerta de Madrid”. El suministro de agua es abundante ya que toda la vega está regada por el río Tajuña, del que se derivan acequias y caces, y el Canal de Isabel II ha creado infraestructuras tipo pozo en las zonas altas.

Ante todo tener en cuenta que partimos siempre de la experiencia acumulada tanto de personas del lugar como de distintos proyectos qua ya estaban en marcha. Conocimiento y comunicación colectiva a la que este manual pretende aportar un grano de arena más.

INTRODUCCIÓN AL MANUAL (QUE ES Y QUE NO ES)

El siguiente manual pretende ser:

  • Una herramienta de utilización práctica a la hora de planificar
  • La recolpilación de la metodología seguida por esta comisión.
  • Un Vehículo de intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas entre los integrantes del Bah-semillero, las cooperativas de las que forman parte y el resto de personas o colectivos dedicados a la consecución de la autosuficiencia alimentaria.
  • Un documento inacabado permanentemente. Las futuras y esperemos que interminables aportaciones podrán ser añadidas, complementadas, corregidas, experimentadas, testadas, etc. Eso sí, en orden y concierto.
  • Exposición de las actividades de la comisión desde el punto de vista agrícola, organizativo y logístico según una perspectiva cronológica.

El siguiente manual no pretende ser:

  • una exposición exhaustiva de técnicas y prácticas agroecologicas relativas a la produccion de plantel y reproduccion de semilla.
  • Un catálogo de variedades de planta agrícola (…ni de aperos de labranza).
  • Estático ni aplicable a todas las situaciones o contingencias.
  • Ni en definitiva una herramienta que pueda evitar equivocarse o dudar ante las mil decisiones que conllevan las cosas de la huerta.... nada nos puede quitar ese placer.

SEMILLA Y PLANTEL

Este manual se compone de dos partes:

MANUAL_AUTOPRODUCCION_PLANTEL

MANUAL AUTOPRODUCCION SEMILLAS